viernes, 24 de octubre de 2008

Conquistando ideas




Las letras creativas en la UEES, toman vida a través del taller literario desde el año 2004, el primer poeta que tomó el timón del barco conquistador de ideas, fue Edgar Alfaro, a través de la Unidad de Arte y Cultura, adscrita a la Vice Rectoría de Investigación y Proyección Social.
En esa época, bajo la Coordinación del Lic. William Martínez, el taller estuvo compuesto por Claudia Reyes, Saul Moreno, Edwin Mira, Veronica Fuentes entre otros. Bautizado con el nombre de “Roca Eterna”; participaron en recitales en diferentes escenarios del país.
Algunas cosas en la vida las cuales no queremos, pero pasan; el taller se vio reducido y afectado por un alumno ingenuo , que presentó a titulo personal un poema ajeno, el cual no se detectó y se publicó en la revista “Buenas Nuevas”, editada en la UEES. Hubo personas que se ensañaron, no con el estudiante sino con la universidad, la cual muy sabiamente no respondió a las provocaciones.
Pasados unos meses, tomó el timón el poeta Osvaldo Hernández, por dos ciclos. El factor tiempo para este ocupado profesional de las letras fue el enemigo principal para continuar navegándolo. La Unidad de Arte y Cultura entró por año y medio en inanición, al quedar acéfala. Pero intrínsecamente ligado el arte a los jóvenes, quienes necesitan expresarse, vuelve a la vida la Unidad de Arte y Cultura y a partir del año 2007, se continua con el reto, esta vez coordinada por su servidora, quien al final calzará esta nota.
Después de navegar unas cuantas millas en búsqueda del nuevo equipo de trabajo y descubrir nuevas tierras y dispuesto a introducirse en aguas profundas , con la venia de las autoridades; eleva la mano en señal de proseguir el viaje, el Poeta Mauricio Vallejo Márquez eleva su mástil y desde el primer ciclo del 2008, es el responsable del taller TLUEES, actualmente integran el taller : Hilda de Flores, David Panamá, Rafael Mangarí Arana, Gabriel Alvarado, Guillermo Ardón , Martín Díaz, Guadalupe Vasquez , Nestor Moreno y Víctor Aragón.
Es importante que las universidades abran estos espacios de creación literaria, que fortalecen la disciplina, constancia y amor a las letras, porque solo escribiendo se aprende a escribir, equivocándose, leyendo, borrando y volviendo a escribir, lo más importante; atreviéndose, no solo a escribir, sino a compartir. Te invito a que te unas a esta aventura de conquistar ideas.

Norma Hernández
Coordinadora de Arte y Cultura
Universidad Evangélica de El Salvador




No hay comentarios: